El portavoz Alberto García ha justificado la negativa de los populares en que no se ha compensado con otros impuestos, no se ha contado con la oposición y se ha hecho deprisa y corriendo
El Grupo Municipal Popular ha votado en contra de la subida de la tasa de basuras en un Pleno extraordinario celebrado en la mañana del lunes a las 8:30 de la mañana. La propuesta del gobierno PSOE-Elda Para Todas, incrementa la tasa de basuras en un 78,54% pasando de los 55,03 € a 98,23 €.
El portavoz popular Alberto García ha indicado que “el PP no está de acuerdo ni con el fondo ni con las formas. Se ha llevado deprisa y corriendo, convocando un viernes por la tarde para un lunes por la mañana a primera hora, no se ha contado con la oposición y supone una subida importante de un impuesto que grava mas al ciudadano”.
Para los populares, “se podría haber hecho una mesa de trabajo donde consensuar la tasa y valorar junto con los técnicos la posibilidad de bajar otros impuestos como el IBI de modo que al menos se compensase la subida. Entendemos que el cambio de normativa europeo obligue a subir la tasa, pero había margen y desde los ayuntamientos tenemos herramientas para compensar la subida”.
Además, García ha indicado que “la subida de la tasa no viene acompañada de medidas de fomento del reciclaje y de mejora del servicio que ayudarían a bajar la tasa en un futuro, que es el objetivo que persigue la legislación europea”.
Respecto a los plazos, el portavoz popular ha afirmado que “Europa da un margen hasta 2025 para la subida de la tasa, pero el Gobierno local ha querido darse prisa para evitar subir impuestos mas cerca de las elecciones”.