Los populares solicitan además mejoras en el servicio de recogida que estimule el reciclaje y una bajada en el IBI de al menos el incremento de la basura
El Partido Popular ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para solicitar al equipo de gobierno PSOE-Elda Para Todas una bajada del IBI al menos en la proporción en que ha subido la tasa de basuras. Esta petición se ha producido después de que el pasado lunes se aprobase una subida del 78% de la tasa de basuras que incrementará el recibo de 55,03 € a 98,23 € y de que el concejal de Hacienda Fernando Gómez anunciase que congelaría el resto de impuestos y tasas municipales.
El portavoz popular Alberto García ha indicado que “el Ayuntamiento tiene la oportunidad de compensar a los ciudadanos por la subida de la tasa de basuras con una bajada en el IBI. Son tiempos difíciles y debemos buscar las fórmulas para no incrementar la presión sobre el bolsillo del ciudadano”.
Los populares se han mostrado dispuestos a una mesa de trabajo junto al gobierno y los técnicos municipales para estudiar cuánto podría bajarse el IBI sin que suponga un problema para las arcas municipales. Según García “han aprobado el tasazo sin consenso y de forma premeditada, pero tienen oportunidad de enmendar ese error compensando con otros impuestos, y para eso nos tienen a su disposición”.
El concejal Francisco Vidal ha indicado que “además se debe trabajar con la empresa para mejorar el servicio de recogida puesto que son numerosas las quejas de contenedores llenos o insuficientes y con la subida de la tasa todavía se enfada mas al ciudadano”. El popular ha planteado que se realicen campañas de concienciación e información sobre el reciclado e incluso que se estudien fórmulas de compensar al ciudadano que lo hace bien y cumple con el reciclaje.
“Hay ciudadanos que todavía no tienen claro como funciona el contenedor marrón y el gris y hay quejas de que aquellos que cumplen con el reciclaje tienen que desplazarse demasiado o se encuentran con los contenedores llenos, lo que desincentiva a su uso. La normativa europea pretende que se recicle mas y mejor, por eso los esfuerzos deben estar centrados en este objetivo y en premiar al vecino que cumple con su parte pero a su vez, dar las facilidades para que se haga”, ha indicado Vidal”.