Los portavoces adjuntos, Alberto García y Francisco Vidal, critican la falta de información y la burocracia impuesta por el equipo de gobierno de Rubén Alfaro, que deja a los eldenses desamparados a menos de un mes de las Fiestas de Moros y Cristianos.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Elda ha denunciado esta mañana la grave falta de información y la improvisación por parte del equipo de gobierno socialista en relación con la regularización de los cuartelillos y la aplicación de la nueva Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia Ciudadana.
La ordenanza, aprobada el pasado 31 de enero con los votos del PSOE y Elda Para Todas y sin consenso ciudadano, impone nuevos y más estrictos requisitos para la apertura de cuartelillos. A pesar de ello, a día de hoy, cuando faltan apenas 23 días para las Fiestas de Moros y Cristianos (11 hasta la Entradica Mora), el Ayuntamiento ni siquiera ha abierto el procedimiento para la regularización de estos espacios.
“Nos están llamando muchos vecinos preocupados porque no saben qué documentación presentar, cuándo ni cómo. Quieren hacer las cosas bien, pero el Ayuntamiento les está poniendo todas las trabas posibles”, denuncia Francisco Vidal. “La normativa exige que los trámites estén finalizados un mes antes de las Fiestas, y sin embargo es el propio Ayuntamiento el que no ha hecho su trabajo a tiempo”, añade.
El caos no termina ahí. Este año, la colocación de toldos requiere homologación, pero desde la oficina técnica municipal siguen sin aclarar el procedimiento ni han comunicado una fecha de inicio para solicitar dicha homologación. “Ni los técnicos saben cómo va a funcionar esto. Y si ellos no lo saben, ¿cómo se espera que lo sepa la ciudadanía?”, señala Alberto García.
Desde el Partido Popular critican que no se haya hecho ninguna campaña informativa por parte del equipo de gobierno para explicar a los eldenses los cambios, plazos y requisitos. “Se ha incrementado la burocracia, pero nadie ha hecho el esfuerzo de explicar nada. Y encima quienes llaman al Ayuntamiento se encuentran con un contestador que dice que la línea no existe”, lamenta Vidal.
El Grupo Municipal Popular recuerda que el año pasado hubo 227 cuartelillos estables y 123 solicitudes para cuartelillos eventuales, lo que da una idea del gran número de ciudadanos afectados por esta falta de previsión.
Por todo ello, el Partido Popular de Elda exige al alcalde Rubén Alfaro que abra de inmediato el procedimiento para la regularización de los cuartelillos y que se ponga en marcha una campaña informativa clara, accesible y urgente que permita a los eldenses cumplir con la normativa sin más obstáculos de los necesarios.
“El Ayuntamiento tiene la obligación de facilitar las cosas, no de esconderse detrás de la burocracia. Elda no se merece un gobierno que improvisa y llega tarde siempre”, concluyen los portavoces populares.