Redes Sociales
Galería de Fotos
La ministra Fátima Báñez visita Elda
[ más fotos ]
Galería de Videos
Video: La Cuenta Atrás – Entrevista Adela Pedrosa
[ más videos ]
Hoy, Lunes 21 de Mayo de 2018

noticias

volver
El PP da vía libre a la construcción del centro comercial con el apoyo del PSOE
Lunes 4 de Marzo de 2013

El PP da vía libre a la construcción del centro comercial con el apoyo del PSOE

El equipo de gobierno aprueba también el fondo social de viviendas para los afectados por los desahucios

El equipo de gobierno del PP ha dado luz verde, con los votos a favor del Partido Socialista y en contra de Izquierda Unida y UPyD, a la modificación número 70 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en referencia la tramitación definitiva del proyecto de creación de un centro comercial en las instalaciones del antiguo estadio de fútbol Pepico Amat. Con esta aprobación, el expediente será remitido a la Generalitat Valenciana para su aprobación definitiva.

Esta modificación lleva aparejada, además de la recalificación de la parcela, el traslado de un área de dotaciones deportivas a la zona de El Sapo, así como la creación de una zona verde en la Avenida de Ronda.

En primer lugar, el portavoz de UPyD César González ha asegurado que ubicar un centro comercial en el Pepico Amat no es una solución para Elda, mostrando sus dudas de que alguna empresa quiera realizar este proyecto por su abultada inversión. UPyD ha apuntado que el informe de la CHJ no presupone autorización administrativa para realizar estas obras. Según César González, el informe indica que cuando se realice la ordenación pormenorizada de la modificación se deberán obtener nuevas autorizaciones del mismo organismo y también de la Conselleria de Infraestructuras en relación a las zonas inundables de El Sapo y la Melva.

La concejala de IU María Luisa Martínez ha tildado de contradicción el hecho de que este proceso sea paralelo a la revisión del PGOU. IU considera inaceptable regalar suelo público en una zona inmejorable. Según ha manifestado María Luisa Martínez durante el pleno, "regalar esta parcela para actividades privadas no es hacer ciudad", añadiendo que debería haberse realizado un espacio donde acoger eventos y espectáculos de ocio y deportes.

El PSOE ha sido el único grupo que ha aprobado esta modificación para la creación de un centro comercial. El portavoz Ruben Alfaro ha asegurado que se trata de un proyecto del PSOE y ha dicho que el partido al que representa vota a favor por coherencia y con el fin de trabajar por el impulso comercial del municipio.

Vicente Amat, concejal de Urbanismo, ha contestado a las acusaciones de la oposición y ha mostrado el informe firmado por el comisario de aguas en el que la Conferación Hidrográfica del Júcar ha informado favorablemente a la modificación. El edil ha enseñado un documento de grandes dimensiones para aclarar este tema a UPyD tras sus críticas. Vicente Amat ha manifestado que este proyecto dinamizará la economía, reactivará el comercio, generará empleo y creará las condiciones para situar a Elda como un referente comarcal.

El equipo de gobierno ha aprobado también la adhesión del Ayuntamiento al convenio para la creación del fondo social de vivienda para los afectados por los desahucios.

El PSOE ha aprobado la medida mientras que UPyD e IU se han abstenido. Los grupos de la oposición han coincidido en sus dudas sobre el convenio en lo que se refiere a la cuantía de los alquileres que ronda entre 150 y 400 € al asegurar que no son alquileres sociales sino precios de mercado. La oposición también ha criticado que sean los bancos los que tomen las decisiones y hagan las valoraciones sobre estas situaciones. Por estos motivos, IU y UPyD se han abstenido en la votación y han solicitado la implantación de la dación en pago.

Por su parte, el Partido Socialista se ha referido a las restricciones del expediente y ha indicado que un número muy pequeño de familias podrán beneficiarse de esta iniciativa aunque ha votado a favor confiando en la buena voluntad del convenio y mostrando su deseo de que se pueda solucionar la mala situación económica y familiar de algún eldense.

La concejala de Bienestar Social en Elda, Beatriz Serrano, ha recalcado el buen hacer del equipo de gobierno con las necesidades de los ciudadanos y ha precisado que el PP entiende la vivienda como un factor importante para la integración social. La edil ha añadido que se beneficiarán muchas familias pero apuntando que "con solo un eldense beneficiado habrá merecido la pena".

La concejala ha querido dejar claro que se trabajará con los informes de Servicios Sociales y que, aunque el importe de los alquileres estará entre 150 y 400 €, el límite máximo será el 30% de los ingresos percibidos por la unidad familiar.

PARTIDO POPULAR ELDA | Sede Electoral C/ Paquito Vera, 2
Elda, Alicante.