Redes Sociales
Galería de Fotos
La ministra Fátima Báñez visita Elda
[ más fotos ]
Galería de Videos
Video: La Cuenta Atrás – Entrevista Adela Pedrosa
[ más videos ]
Hoy, Miércoles 21 de Noviembre de 2018

noticias

volver
Urbanismo inicia el desarrollo del nuevo PGOU con el reto de aprobarlo en 2014
Martes 3 de Enero de 2012

Urbanismo inicia el desarrollo del nuevo PGOU con el reto de aprobarlo en 2014

Elda tendrá su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) durante esta legislatura. Ese es, al menos, el compromiso de la concejalía de Urbanismo, cuyos técnicos ya han iniciado los trabajos del documento estratégico que deberá regir el desarrollo futuro de la ciudad de Elda y que lleva haciéndose esperar la friolera de más de diez años, convertido en un auténtico caballo de batalla para los distintos gobiernos. Iniciados ya los trabajos, y sin perder de vista el calendario, el objetivo es que el nuevo -y necesario- PGOU pueda estar aprobado en el año 2014, según informaron ayer fuentes municipales.

Aunque la delicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento ya hacía temer que nuevamente el desarrollo del Plan General se quedaría en agua de borrajas y a la espera de "tiempos mejores", por cuanto a que las previsiones de gasto hablaban ni más ni menos que de, al menos, un millón de euros, finalmente los trabajos han sido encomendados a técnicos "de la casa", es decir sin recurrir a gabinetes externos como había venido ocurriendo a la hora de acometer estudios y planes de una cierta envergadura, caso del mismo Plan General en sus últimos y frustrados intentos. Dicha circunstancia ha favorecido, asimismo, que los recortes de personal pasen de largo por el área de Urbanismo, por cuanto a que los trabajadores eventuales del departamento forman parte del equipo de aparejadores, arquitectos y otros técnicos que tienen encomendada la misión de sacar adelante el Plan General mientras que, a nivel general, el resto de la actividad urbanística se encuentra prácticamtne paralizada.

Los trabajos, como ya había venido avisando el PP, comienzan completamente de cero y sin amortizar un gasto que, durante las dos últimas legislaturas de gobierno socialista llegó a superar los 600.000 euros, cuando el gobierno socialista, en sus dos últimas legislaturas, acometió los trabajos dirigidos a aprobar un concierto previo del plan que, sin embargo, no llegó a ver la luz. En la pasada legislatura, el equipo de gobierno popular ya avanzó que dichos trabajos eran "completamente inservibles", lo que provocó las críticas del PSOE por que se "tirara a la basura" la inversión realizada.

La urgencia de dotar a Elda de un nuevo PGOU viene planeando así desde hace más de una década en el Ayuntamiento de Elda, ante la necesidad de dar salida a la obsolescencia del actual plan, que data del año 1985 y que se ha ido quedando completamente desfasado hasta el punto de que el desarrollo del término municipal se ha ido "trazando" durante años a golpe de modificaciones en ausencia de un esquema previamente determinado. El documento estratégico se ha ido incluyendo en los programas electorales de todos los grupos políticos, conviertiéndose con los años en un duro caballo de batalla tanto para el PSOE, como IU y PP.

PARTIDO POPULAR ELDA | Sede Electoral C/ Paquito Vera, 2
Elda, Alicante.