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Los primeros cinco meses de 2011 vierten un positivo balance de la exportación de calzado
Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Los primeros cinco meses de 2011 vierten un positivo balance de la exportación de calzado

De este modo, España se confirma como el segundo país del mundo suministrador de calzado de alta calidad. Las exportaciones españolas superaron los 55 millones de pares de zapatos, por valor de 875 millones de euros. En contraste, las importaciones de calzado han experimentado una caída del 11% tanto en pares como en valor

Los cinco primeros meses del presente año han confirmado la evolución positiva mostrada por las exportaciones de calzado español así como la consolidación de su presencia exterior, con unas cifras que superan los 55 millones de pares vendidos y los 875 millones de euros en valor, según los datos aportados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE.

Estos datos suponen un crecimiento del 12% en volumen y del 13% en valor respecto al mismo periodo del año 2010..

Según FICE, el periodo de enero a mayo ha servido para consolidar las ventas en los mercados tradicionales donde el calzado español está ya adecuadamente implantado.

En su conjunto, la Unión Europea concentra cerca del 80% de las ventas al exterior, si bien Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido son los principales destinos de nuestros zapatos.

Del mismo modo, cabe resaltar la evolución de las ventas a Estados Unidos en este periodo, que confirma la tendencia positiva iniciada en el pasado ejercicio, con un incremento de sus compras a España en un 17% en pares y en un 18% en valor.

Por su parte Japón, primer comprador de calzado español en Asia, ha continuado incrementando sus importaciones de forma significativa, con valores que alcanzan el 43,4% en pares y el 25,7% en valor.

Respecto a los mercados emergentes menos afectados por la crisis económica, las exportaciones de calzado español han registrado un crecimiento importante, principalmente en el caso de China, que ha tenido un incremento del 85% en pares y un 103% en valor.

El ranking de mercados más importantes en valor para el calzado español lo encabezan China, Australia, Singapur, Noruega, Estados Unidos y Dinamarca, que registran los precios medios de exportación más elevados.

De cara al futuro, FICE mantiene que la internacionalización de las empresas seguirá siendo un factor clave prioritario para el sector en sus estrategias para mantener la actividad productiva y comercial, ante la coyuntura desfavorable del mercado español por la continuada caída de ventas en los últimos tres años.

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Elda, Alicante.