Redes Sociales
Galería de Fotos
La ministra Fátima Báñez visita Elda
[ más fotos ]
Galería de Videos
Video: La Cuenta Atrás – Entrevista Adela Pedrosa
[ más videos ]
Hoy, Miércoles 18 de Julio de 2018

noticias

volver
Patrimonio inicia la intervención para salvar la muralla bimilenaria de El Monastil y 25 viviendas ibéricas
Jueves 14 de Octubre de 2010

Patrimonio inicia la intervención para salvar la muralla bimilenaria de El Monastil y 25 viviendas ibéricas

La segunda fase del proyecto para la futura apertura del yacimiento como parque arqueológico tendrá una subvención de 184.000 euros para la contratación de 16 personas
El yacimiento eldense de El Monastil será objeto de una nueva intervención a partir del próximo lunes, en el marco del amplio proyecto que contempla, a través de varias fases, avanzar en su recuperación para su futura apertura como parque arqueológico. Los trabajos, en esta nueva fase, se centrarán en recuperar la muralla bimilenaria del yacimiento, de la que se conserva un tramo de unos 70 metros de longitud y que se encuentra en un avanzado estado de degradación. Asimismo, está previsto actuar para consolidar otras 25 de las 70 viviendas ibéricas y romanas que fueron halladas en la parte más alta del yacimiento y que conforman una especie de pequeña ciudad, dividida en dos por una calle de unos 90 metros. La actuación se centrará ahora en 25 viviendas del denominado barrio sur, más expuestas a la lluvia, y que se encuentran en un estado de casi desintegración. Con su recuperación, serán ya 50 las viviendas consolidadas y quedarán otras 20 en la parte más alta del yacimiento, objeto de intervención en una siguiente fase, según explicó ayer el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez, responsable del proyecto, en el que está tomando parte un equipo pluridisciplinar integrado por arqueólogos, arquitectos y restauradores.

Financiación
Los trabajos, tras culminarse la primera fase en el pasado mes de abril , se retomarán así el próximo lunes y se prolongarán durante seis meses gracias a la concesión, a través del Servef, de una subvención de 184.000 euros del programa de empleo Emcorp, que permitirá la contratación de 16 personas para el desarrollo de la actuación: dos arqueólogos, un restaurador y trece peones. Por su parte, la concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige el edil José Mateos, aportará 12.000 euros, además del personal técnico.
La preservación en estos momentos de la muralla es fundamental dado que, ante su estado de degradación, agravado por las lluvias, corre un serio riesgo de desaparición, según destacó el arqueólogo Juan Carlos Marquez. La muralla, de 2.300 años de antigüedad, es de la época helenística y se construyó, casi con toda probabilidad, durante la II Guerra Púnica, en el enfrentamiento entre Roma y Cartago. Su restauración permitirá salvaguardar el último de los elementos del yacimiento con mayor riesgo de desintegración. Por su parte, la antigüedad de las viviendas que conforman la pequeña ciudad enclavada en la parte alta de El Monastil va desde el siglo III a. C al siglo VI d.C.Una vez que culmine esta segunda fase, dentro de seis meses, la continuidad del proyecto de recuperación de El Monastil volverá a quedar a expensas de la financiación que se pueda obtener. El objeto de la siguiente actuación serían las veinte viviendas que restarían por consolidar, y que se localizan en la parte más alta.

Parque arqueológico
El objetivo final del proyecto es proceder a la apertura del yacimiento eldense (Bien de Interés Cultural) como parque arqueológico. Para ello,ya se han realizado importantes actuaciones, como la rehabilitación del templo paleocristiano que, con sus 1.400 años, es uno de los más antiguos de la península ibérica y podría haber sido sede episcopal, y la alfarería romana, un singular hallazgo, de 2.050 años de antigüedad. Asimismo, de cara a hacer visitable el yacimiento, en el marco del proyecto se ha construido una escalera de 56 metros de longitud para poder acceder a la parte alta del yacimiento.

Fuente: Texto:Información.es Foto:VivirDigital
PARTIDO POPULAR ELDA | Sede Electoral C/ Paquito Vera, 2
Elda, Alicante.