Redes Sociales
Galería de Fotos
La ministra Fátima Báñez visita Elda
[ más fotos ]
Galería de Videos
Video: La Cuenta Atrás – Entrevista Adela Pedrosa
[ más videos ]
Hoy, Domingo 22 de Julio de 2018

noticias

volver
Medalla Olímpica para la pista 3D de atletismo de Elda
Martes 25 de Octubre de 2011

Medalla Olímpica para la pista 3D de atletismo de Elda

  • La pista recibirá en Colonia la Medalla de Plata de este certamen
  • El Comité Paralímpico Internacional lo premia también por su accesibilidad

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha premiado con una Medalla de Plata en un certamen internacional de instalaciones deportivas (IAKS Awards) al estudio alicantino Subarquitectura, por su diseño de la Pista de Atletismo 3D, ubicada en Elda (Alicante). El galardón, así como una distinción del Comité Paralímpico Internacional (CPI) por la accesibilidad del proyecto, se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en Colonia (Alemania) este miércoles. La pista eldense es el único representante español en el palmarés de 2011.

La instalación, promovida por el Ayuntamiento de Elda con fondos del Plan-E, destaca por un tramo de tartán que se eleva por encima de las gradas y los vestuarios, generando así un recorrido alternativo, accesible y lúdico. "La pista cumple perfectamente rigurosas medidas y estándares para que sea reglamentaria y homologable", dicen los componentes de Subarquitectura, "pero como complemento, hemos propuesto un recorrido alternativo, amateur, ocioso, lúdico y tridimensional, una vía de escape". Este itinerario opcional "sube por encima de los vestuarios y aseos y vuelve a la pista reglamentaria", en un movimiento que "protege del sol y del viento la grada y controla el acceso a la pista".

La Pista de Atletismo 3D compitió en los IAKS Awards 2011 en la categoría de instalaciones deportivas locales. Al concurso arquitectónico del COI se presentaron más de 200 proyectos, de los que solo 22 consiguieron un galardón. Entre ellos, los estadios construidos en Sudáfrica con motivo de la celebración del Mundial de 2010, en el que España resultó campeona. Además, solamente siete instalaciones consiguieron la Distinción de Accesibilidad del CPI.

El estudio Subarquitectura se creó en 2005 y está formado por tres jóvenes arquitectos, Andrés Silanes, Fernando Valderrama y Carlos Bañón. Entre sus proyectos más destacados destaca la Plaza y Parada del Tranvía (TRAM) de la rotonda de Sergio Cardell (Alicante), la Casa 360 (Galapagar, Madrid), la Pista de Atletismo 3D (Elda, Alicante) o la remodelación del estadio José Rico Pérez (Alicante).

Fuente: El Mundo (Alicante)
PARTIDO POPULAR ELDA | Sede Electoral C/ Paquito Vera, 2
Elda, Alicante.