Redes Sociales
Galería de Fotos
PROGRAMA ELECTORAL
[ más fotos ]
Galería de Videos
Video: La Cuenta Atrás – Entrevista Adela Pedrosa
[ más videos ]
Hoy, Martes 18 de Septiembre de 2018

noticias

volver
El Hospital imparte hábitos saludables a más de 2.200 niños para prevenir la obesidad infantil
Martes 27 de Agosto de 2013

El Hospital imparte hábitos saludables a más de 2.200 niños para prevenir la obesidad infantil

Un total de 54 centros escolares con educación infantil han participado en el programa de prevención de la obesidad durante el último curso, lo que ha supuesto llegar a todos los colegios del departamento

Un total de 2.242 niños de 5 años han participado durante el curso 2012-2013 en el programa de prevención de la obesidad en educación infantil llevado a cabo por el Centro de Salud Pública de Elda por séptimo año consecutivo con el objetivo de mejorar la alimentación de los más pequeños a través de la realización de talleres y la valoración de los menús escolares en todos los centros con comedor.

En concreto, el programa ha contado en el último curso con la participación de 54 colegios, lo que supone que ha llegado al 100% de los centros escolares con Educación Infantil ubicados en las poblaciones pertenecientes al departamento de Elda.

La actividad contempla la realización de dos talleres que son impartidos por alumnos del ciclo formativo de grado superior de Dietética y Nutrición Infantil del instituto La Melva, formados previamente por los técnicos de promoción de la salud e higiene de los alimentos.

En estos talleres se enseña a los niños de 5 años la forma adecuada de alimentarse, inculcándoles además hábitos de vida saludable, como la higiene o el ejercicio físico.

Por su parte, la valoración de los menús escolares incluida en la iniciativa permite establecer una serie de recomendaciones para cada centro educativo, con el fin de mejorar los menús y adaptarlos a las necesidades nutricionales de los niños.

De hecho, en 2007 cuando se inició el programa, se detectaron cifras altas de lípidos y proteínas (41% y 21% respectivamente), debido al exceso de alimentos de origen animal, fundamentalmente carne y derivados, una excesiva utilización de frituras y rebozados, y un bajo uso de hidratos de carbono (38%).

Sin embargo, los últimos datos, procedentes de la dieta suministrada en los colegios en el curso 2011-2012, muestran unas cifras que se ajustan a las recomendadas por la OMS, con un 17% de proteínas en las energías suministradas, un 30% de lípidos y un 53% de carbohidratos.

Asimismo, el programa ha permitido reducir las diferencias existentes entre los comedores con cocina propia y los servidos por empresas externas, haciendo que actualmente ambos se ajusten a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

PARTIDO POPULAR ELDA | Sede Electoral C/ Paquito Vera, 2
Elda, Alicante.