Redes Sociales
Galería de Fotos
PROGRAMA ELECTORAL
[ más fotos ]
Galería de Videos
Video: La Cuenta Atrás – Entrevista Adela Pedrosa
[ más videos ]
Hoy, Jueves 20 de Septiembre de 2018

noticias

volver
Miércoles 17 de Marzo de 2010

La consellera de Bienestar Social y la alcaldesa de Elda inauguran el nuevo Centro de Atención Temprana de Apanah

El centro es pionero en el tratamiento de discapacidades auditivas en toda la Comunidad Valenciana

 

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, han inaugurado hoy el nuevo Centro de Atención Temprana de Apanah, "una instalación que no sólo va a dar respuesta a las necesidades de toda la comarca, sino que por sus características se va a convertir en un centro de referencia en toda la provincia, me atrevería a decir que único en la Comunidad Valenciana en materia de discapacidad auditiva. Hoy es, sin duda, un día de enorme satisfacción porque inauguramos un edificio que va a servir para mejorar la calidad de vida de muchos niños y de muchas familias, y para nosotros, no hay mayor satisfacción que dar respuesta a las demandas de los colectivos que luchan por construir un mundo sin barreras de ningún tipo", ha señalado la primera edil eldense.

"Desde que Apanah nos trasladó la necesidad de contar con una instalación de estas características nos pusimos manos a la obra. Desde el primer día les dimos todo nuestro apoyo y nuestro compromiso de que tendrían un Centro de Atención Temprana. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Serrano, y yo, personalmente, recogimos el testigo de su demanda y hoy podemos afirmar que es una realidad como todos ustedes pueden apreciar".

La atención temprana en la discapacidad auditiva es una realidad viva y cambiante. Gracias a los nuevos avances sanitarios y tecnológicos, la habilitación de los bebés sordos está en continua transformación. De ahí la necesidad y la importancia de dar respuesta a la atención temprana de los niños que padecen discapacidad auditiva.

El centro de Apanah se encontraba ubicado en la primera planta del mismo edificio donde ahora se ha instalado el nuevo centro, "en unas condiciones pésimas para poder atender a los niños, con unos recursos insuficientes y con problemas de accesibilidad".

"Ahora, sin embargo, se ha ubicado a Apanah en la planta baja, en un espacio diáfano de más de 200 metros cuadrados, con despachos y salas que permiten trabajar en unas excelentes condiciones, con los medios más modernos y avanzados. Todo ello gracias al esfuerzo de la asociación, del Ayuntamiento con el acondicionamiento de edificio y con la colaboración de otras entidades a las cuales quiero trasladarle mi más sincero agradecimiento".

Esto centro, además de atender la Atención Temprana, acogerá otras discapacidades, especialmente las que en sus patologías contemplen trastornos del lenguaje. Además, hay que destacar que los casos atendidos podrán continuar su proceso habilitador y de inclusión socioeducativa una vez hayan superado la edad de intervención en Atención Temprana.

Entre los profesionales que trabajarán en el centro se encuentran un psicólogo, un logopeda, un estimulador, otro estimulador especializado en intervención de trastornos auditivos y lenguaje, y un fisioterapeuta.

Apanah atiende en la actualidad a 22 niños, con un trato totalmente personalizado. El pasado año se atendieron a 110 familias, además de atender a más de 60 pequeños en logopedia, intervención socioeducativa y en programas de ocio y tiempo libre.

Además de arreglar y acondicionar toda la planta con cargo al presupuesto municipal, desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha conseguido que el Centro de Apanah esté acreditado desde el pasado año como Centro de Atención Temprana, convirtiéndose, así, en un centro pionero en la Comunidad Valenciana.

Adela Pedrosa ha agradecido a la consellera "el apoyo constante que nos brinda siempre que se lo pedimos. En esta línea vamos a seguir trabajando, demandado a la Generalitat Valenciana todas las necesidades de los colectivos sociales de Elda, y dando respuesta a todas sus reivindicaciones, como no podía ser de otra forma".

En este sentido, ha recordado que se está construyendo el Centro de Día de Alzheimer y está proyectado un edificio de nueva planta para ubicar a los pacientes de Funredis y de la Asociación de Enfermos Mentales, "porque estos colectivos son los que más nos necesitan y este Ayuntamiento nunca les va a dejar de lado".

 

 

PARTIDO POPULAR ELDA | Sede Electoral C/ Paquito Vera, 2
Elda, Alicante.