Redes Sociales
Galería de Fotos
La ministra Fátima Báñez visita Elda
[ más fotos ]
Galería de Videos
Video: La Cuenta Atrás – Entrevista Adela Pedrosa
[ más videos ]
Hoy, Martes 17 de Julio de 2018

noticias

volver
El Consejo Jurídico Consultivo dictamina que la permuta de la piscina es nula de pleno derecho y da la razón al Partido Popular
Martes 1 de Julio de 2008

El Consejo Jurídico Consultivo dictamina que la permuta de la piscina es nula de pleno derecho y da la razón al Partido Popular

El Partido Popular llevará a pleno el inicio del expediente para la restitución de todos los bienes de propiedad municipal así como para su remisión a la Fiscalía Anticorrupción. El dictamen del Consejo Jurídico no admite recurso.
Fue la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa quien, arropada por la mayor parte de su equipo de gobierno, compareció hoy para anunciar que el Pleno del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha notificado al Ayuntamiento de Elda su resolución adoptada por mayoría sobre las presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno municipal del Partido Socialista en el caso de la permuta de varios terrenos de propiedad pública a cambio de la construcción de una piscina. El dictamen adoptado por mayoría por el Consejo Jurídico Consultivo ha resuelto, según Pedrosa, que la permuta es nula de pleno derecho y señala que ahora el Ayuntamiento de Elda puede declarar la revisión de oficio del acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación eldense de 2002 en el que el PSOE impuso su mayoría de concejales para aprobar una operación que fue rechazada por el resto de grupos políticos. Esta resolución del Consejo Jurídico de la Comunidad Valenciana no admite recurso.

El informe del Consejo Jurídico de la Comunidad Valenciana revela que si se hubieran subastado sólo algunos los bienes municipales que fueron objeto de la permuta se podrían haber obtenido los recursos económicos suficientes para construir la piscina cubierta. Es decir, que "detrás de esta oscura operación había un contrato de ejecución de obra encubierto con una permuta", matizó la alcaldesa.
El citado organismo autonómico corrobora igualmente que no existía ningún informe de valoración de los bienes y que no se tramitaron los informes necesarios.
El Consejo Jurídico Consultivo dictamina que la diferencia de valor entre lo que se recibía y se daba al empresario era de casi cuatro millones de euros, con lo cual perdían los eldenses y sólo ganaba el empresario con el que el PSOE acordó la permuta en unas condiciones que ahora se han desvelado como posiblemente irregularidades. Así, mientras el Ayuntamiento de Elda aportaba 5.651.114 euros a este empresario con quienes los socialistas cerraron el pacto, la empresa Mergebe sólo aportaba 1.823.744 euros.


Además, la resolución del Consejo Jurídico Consultivo señala que la construcción de la piscina es una obra pública que sólo conocía el interesado y que, por tanto, se ha vulnerado la normativa de contratación de obras públicas.
Adela Pedrosa dijo que "el PSOE debería pedir disculpas públicas a los ciudadanos de Elda por haber menoscabado el patrimonio público de todos los eldenses en beneficio de una operación cuanto menos irregular. Los socialistas dijeron que el informe municipal estaba hecho por amigos, dijeron que tenían informes que avalaban la operación cuando en realidad no tenían ninguno, también intentaron confundir a la opinión pública sobre el supuesto valor de las fincas afectadas por la permuta... Lo han intentado todo para tapar esto, pero no lo han conseguido. Ahora queremos que al menos pidan perdón a los eldenses".

La alcaldesa anunció que serán tres las medidas que van a aplicar a partir de ahora. En primer lugar, someter a pleno la declaración de nulidad de la permuta a raíz del dictamen del CJC. En segundo lugar, que el pleno ordene el inicio del expediente para la restitución de todos los bienes de propiedad municipal, recurriendo incluso a la vía judicial. Y en tercer lugar, que se proceda a un acuerdo del pleno para la remisión a la Fiscalía Anticorrupción ante las irregularidades detectadas para que actúe en consecuencia.

 

PARTIDO POPULAR ELDA | Sede Electoral C/ Paquito Vera, 2
Elda, Alicante.